Cirugía de Párpados

Ptosis palpebral

La ptosis es una afección común que puede afectar el párpado superior de uno o ambos ojos como resultado del envejecimiento, un defecto congénito, deformidad muscular o trastorno neurológico. La mayoría de las veces es causada por una debilidad o separación de un músculo en el interior del párpado, y generalmente se repara fácilmente simplemente volviendo a unir este músculo a las conexiones normales en la parte inferior del párpado superior. Esta condición puede ocurrir en pacientes de todas las edades, pero es más común en pacientes mayores y es probable que continúe empeorando con la edad.

Los niños con ptosis deben examinarse con regularidad para detectar otros problemas de visión, como ambliopía (“ojo vago”), errores de refracción y enfermedades musculares. La caída severa puede obstruir la visión a medida que el párpado cae gradualmente más y más, y eventualmente cubre el ojo. A otros pacientes simplemente les molesta la apariencia de sus párpados.

En los adultos, la reparación de la ptosis a menudo se realiza junto con la blefaroplastia del párpado superior para eliminar el exceso de piel.

El Dr Avila Jorge realiza procedimientos diferentes para cada patología. En la evaluación particular de cada uno de sus pacientes se ofrece diferentes alternativas para lograr el mejor de los resultados tanto funcionales como cosméticos.

El Dr Avila Jorge realiza este procedimiento con alta frecuencia en niños, debido a su formación como oftalmólogo infantil y al trabajar en centros de alta complejidad de atención pediátrica.

Técnica quirúrgica

Un breve procedimiento quirúrgico puede eliminar el párpado caído. Los pacientes que también sufren exceso de piel pueden optar por combinar un procedimiento de blefaroplastia con la reparación de la ptosis.

La cirugía en el paciente pediátrico es un poco más prolongada debido a que se realiza bajo anestesia general. Los lugares donde el Dr Jorge Avila realiza dichos procedimientos cuentan con los más reconocidos anestesiólogos y equipamiento de alta tecnología.

Recuperación postquirúrgica

Una vez realizado dicho procedimiento en el adulto, el mismo se retira luego de dos horas de observación al ser una cirugía ambulatoria. Se controla en los consultorios a las 24 horas y luego de 7 días se retiran los puntos. Durante toda esa semana el paciente puede realizar vida normal sin esfuerzos.

El procedimiento en pacientes pediátricos tiene la misma recuperación que en el adulto. Luego de la cirugía el paciente queda en observación en la institución donde se realiza la cirugía. Al otro día se controla y se retira de alta. Durante esa semana no puede concurrir a clases pero puede hacer una vida normal. A la semana se retiran los puntos y se reincorpora al colegio.

Cirugía estética de parpados y cejas

Con el paso del tiempo, tanto los parpados superiores como los inferiores se debilitan desarrollando las “bolsas”, y el tejido adiposo que rodea al globo ocular se vuelve mas evidente. Esto ocurre en forma hereditaria y por el paso del tiempo. Las cejas pueden aflojarse y “caer” como consecuencia del mismo proceso. Estéticamente,la región de los ojos es el principal foco de atención al momento de interactuar con otras personas. Es fácil que la gente note si uno esta cansado, feliz o triste debido a la mímica de la región periocular. Estos problemas pueden quitar el atractivo general de los ojos y producir una apariencia de cansancio o de mayor edad. Cuando son severos, pueden disminuir el campo de la visión, y en estos casos la cirugía ya no se considera estética sino funcional. El oftalmólogo especialista en cirugía de parpados tiene un entrenamiento especifico en este tema, que permite realizar una mejoría en el aspecto estético cuidando especialmente la salud de los ojos.

El Dr Avila Jorge es oftalmólogo especializado en la cirugía oculoplástica, lo que otorga seguridad en la cirugía no solo por el mejoramiento estético, sino también por la funcionalidad del parpado y su protección del globo ocular.

La cirugía estética de los párpados se denomina “bleforoplastía”. El objetivo es reducir el exceso de tejidos. Puede incluir la piel, músculo y la grasa que rodea el ojo. Las incisiones se realizan en el pliegue del párpado superior. El párpado inferior puede operarse por su lado interno, de esta manera, una vez completado el proceso de cicatrización, las incisiones son invisibles.

La cirugía se realiza con anestesia local y la ayuda de un sedante intravenoso, que elimina cualquier tipo de molestia durante la operación.

MALPOSICIÓN PALPEBRAL

Los párpados a veces pueden girar en direcciones equivocadas, causando malposiciones en los párpados, ectropión y entropión. Ya sea que el párpado se “vuelva” (entropión) o “salga” (ectropión), los pacientes pueden experimentar molestias y más complicaciones médicas.

 

REPARACIÓN DE ECTROPIÓN

Ectropion es un “giro” del párpado que causa enrojecimiento, irritación, lagrimeo y una mayor probabilidad de infección del ojo. Las causas comunes de ectropión incluyen envejecimiento, daño solar, tumores y quemaduras. Las lágrimas artificiales pueden ayudar a proporcionar un alivio temporal de la sequedad.

Se puede corregir con un procedimiento simple bajo anestesia local (a menudo con sedación).

 

REPARACIÓN ENTROPIÓN

Entropión es un “giro hacia adentro” del párpado. El entropión generalmente ocurre como resultado del envejecimiento, pero otras causas pueden incluir lesiones, defectos congénitos y diversas afecciones inflamatorias.

El entropión a menudo se puede corregir con un breve procedimiento quirúrgico bajo anestesia local. En algunos casos, la cirugía puede implicar la extracción de una pequeña sección del párpado para apretar la tapa y corregir la laxitud del párpado.

Recuperación postquirúrgica

Una vez realizado dicho procedimiento, el mismo se retira luego de dos horas de observación al ser una cirugía ambulatoria. Se controla en los consultorios a las 24 horas y luego de 7 días se retiran los puntos. Durante toda esa semana el paciente puede realizar vida normal sin esfuerzos.

Reconstrucción palpebral

La reconstrucción se adapta a cada paciente en función del tamaño y la ubicación del defecto. Los cirujanos oculoplásticos son ideales para la remoción y reconstrucción de tumores, ya que están capacitados tanto en oftalmología como en cirugía plástica. Los párpados superiores y / o inferiores pueden estar involucrados en la cirugía de reconstrucción, dependiendo de las necesidades del paciente.

Los defectos superficiales o crecimientos menores que se han eliminado generalmente se reparan con un cuidado básico de la herida o con unos puntos de sutura, que deben curarse en aproximadamente 7 a 10 días. Las lesiones más extensas o los crecimientos más grandes que se han eliminado pueden requerir una reconstrucción más compleja que implique la transferencia de tejido cercano (“colgajos”) o injertos de piel. Algunos pacientes pueden necesitar varias operaciones escalonadas para permitir la curación antes de que la próxima cirugía de reconstrucción continúe o finalice la cirugía original.

Abrir WhatsApp
Hola! Gracias por contactarte. Enviame tu consulta y te reponderé a la brevedad.